Skip to main content

El grupo de Biotecnología de pequeños RNAs de plantas liderado por Alberto Carbonell, ha desarrollado una técnica pionera que mejora la eficacia de las vacunas en plantas sin necesidad de modificar su material genético.

La técnica, denominada syn-tasiR-VIGS, utiliza un virus inofensivo como vehículo para introducir en las plantas fragmentos cortos de ARN sintético (syn-tasiRNAs) mediante una aplicación en espray. Estos fragmentos activan los mecanismos naturales de defensa de las plantas, silenciando genes específicos sin provocar efectos secundarios.

En ensayos realizados con Arabidopsis thaliana y Nicotiana benthamiana, la técnica demostró ser eficaz al proteger completamente a las plantas del virus del bronceado del tomate con una única pulverización. Este avance representa una alternativa sostenible y no transgénica para mejorar el rendimiento de los cultivos y su resistencia a patógenos.

El estudio ha sido publicado en la revista Nucleic Acids Research y la tecnología se encuentra en proceso de patente a nivel europeo. Puedes ver la noticia y la explicación de esta técnica de la mano del propio Alberto Carbonell en el siguiente enlace.

🔗 Leer más en la web del CSIC