Un equipo internacional de científicos liderado por el premio Nobel Andrew Fires y donde participa investigadores de nuestro instituto, concretamente el grupo de Marcos de la Peña, han dado a conocer un descubrimiento que promete revolucionar nuestra comprensión del organismo humano: la existencia de una nueva entidad biológica en las bacterias que habitan en nuestra boca e intestinos. Esta entidad, con características únicas en su estructura y función, representa una nueva dimensión en el estudio del microbioma humano y su posible impacto en la salud.
Aunque aún queda por descifrar la función de estos “Obeliscos” y las proteínas que codifican, la alta acumulación de genomas de ARN en las bacterias sugiere un rol potencial en la regulación celular. Este descubrimiento plantea preguntas profundas sobre el microbioma, que afecta desde la digestión hasta el sistema inmunológico.
Además, se abre un campo de exploración sobre el origen y evolución de los virus y la diversidad microbiológica. Como señala el Dr. De la Peña, “este descubrimiento revela que el mundo microbiano es mucho más complejo de lo que imaginábamos”.
Este hallazgo plantea importantes interrogantes y oportunidades para el avance en medicina y biotecnología, en la medida en que permite explorar nuevas formas de interacción entre el cuerpo humano y su entorno microscópico.