Participación del Ibmcp en el fascination of plants day: del tomate tradicional al tomate del futuro

El día 18 de Mayo se celebra el Día de la Fascinación por las Plantas (http://plantday.org/home.htm), una iniciativa de la European Plant Science Organisation (EPSO) en la que numerosos centros de investigación europeos, universidades, jardines botánicos, etc. organizan distintos eventos con objeto de divulgar a los diferente sectores de la sociedad los principales avances en la investigación sobre la Biología de las plantas. Dentro de este contexto, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) de Valencia organiza para esa fecha una jornada divulgativa que hemos titulado: DEL TOMATE TRADICIONAL AL TOMATE DEL FUTURO. Esta actividad divulgativa va dirigida a profesores de enseñanza secundaria y de bachillerato con objeto de que puedan transmitir a sus alumnos los últimos avances en la mejora de esta especie hortícola de gran interés agronómico.

El objetivo general de la actividad es mostrar, mediante posters y seminarios, la gran diversidad de variedades existente en el tomate tradicional y cultivado, así cómo las enormes posibilidades que la biotecnología y concretamente las técnicas de editado génico abren para generar nuevas variedades de tomate no transgénicas. La actividad tendrá lugar en el salón de actos del Cubo Amarillo (IBMCP) de 16:00 a 18:30h. Dirección: Universidad Politécnica de Valencia. Ciudad Politécnica de la Innovación Edf. 8E. C/ Ingeniero Fausto Elio sn. 46022 Valencia.

Programa:

Sesión I: TRADITOM: la diversidad disponible en tomate europeo. A. Granell, A. Monforte & Clara Pons

Se presentarán en unos posters la diversidad de variedades de tomate en cuanto a la arquitectura de planta, hábitos de crecimiento, forma, tamaño, composición nutricional y sabor de los frutos, o su capacidad de crecer y desarrollar frutos en condiciones adversas.

Seminario / presentación a las 16:00

Coffee break y sesión de posters

Sesión II: Editando el tomate para mejorarlo A. Granell, D. Orzáez & Silvia Gianoglio

Se presentaran en unos posters los fundamentos de la técnica del editado génico y su aplicación en tomate. Seminario / presentación sobre la técnica de editado genético y su aplicación a la mejora, seguido de debate a las 17:30

Incripciones: Para participar en esta actividad solo hay que enviar un email a la dirección cdivulga@ibmcp.upv.es mencionando su interés en participar e indicando el nombre y apellidos, IES o colegio donde trabaja y las asignaturas que imparte.