Descubre hoy el lugar donde se crea la agricultura del mañana

Conócenos

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), creado en 1992, es un centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Su principal actividad es la realización de investigación científica de vanguardia y de calidad encaminada a la generación de conocimiento sobre los procesos claves del crecimiento y desarrollo de organismos vegetales y de su capacidad de adaptación al medio ambiente, y todo ello encaminado a un fin último:  la obtención de cultivos que sean más productivos y de mayor calidad.

El Instituto pretende que el conocimiento generado derive en transferencia tecnológica para desarrollar e implementar estrategias de mejora agronómica, aumentar el valor nutricional de las plantas, así como la producción de productos de interés farmacológico e industrial de alto valor añadido. Y siempre bajo premisas conducentes a una producción sostenible y de alta calidad.

Trabajamos cada día para seguir siendo un centro de referencia en Biotecnología Vegetal y continuar formando a personas, potenciar la excelencia y el talento de nuestros investigadores y contribuir al desarrollo integral de la sociedad, porque sin ciencia, no hay futuro.

El progreso de la biotecnología es solo el principio

Visión

Ser un referente internacional en tres dimensiones fundamentales de la ciencia: la ciencia como fuente de conocimiento, como generadora de progreso y como instrumento de mejora para beneficio de la agricultura, el medio ambiente, la salud y el bienestar de las personas mediante prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos.

Misión

El IBMCP aborda el desafío de garantizar la seguridad alimentaria y los recursos necesarios para satisfacer la demanda de una población en permanente crecimiento.

Para este desafío social clave, desciframos los mecanismos moleculares y celulares básicos del crecimiento de las plantas y la adaptación al entorno cambiante, y traducimos este conocimiento en una mejora de nuestros cultivos al tiempo que garantizamos la sostenibilidad de los procesos y la productividad de los mismos.

Liderazgo

El IBMCP, a lo largo de sus más de 25 años de trayectoria, ha liderado la revolución en la Biología de Plantas, conocida como la ‘era genómica’, lo que ha propiciado destacados avances científicos en este campo, permitiendo el desarrollo de plantas más productivas y resilientes utilizando menos recursos y logrando cultivos más nutritivos, seguros y de mayor calidad.

Excelencia

Somos un centro de excelencia internacional en biotecnología y biología molecular de las plantas, su genética y en la mejora de especies cultivadas.

Nuestro Instituto fomenta la mejora continua, con un enfoque creativo, impulsado por la curiosidad de descubrir y comprender los mecanismos  fundamentales de la biología de plantas para poder alcanzar los más altos estándares de calidad, productividad y sostenibilidad de nuestros cultivos.

Innovación

El IBMCP, desde sus inicios, ha demostrado un alto nivel de innovación y dinamismo, promoviendo la formación y la excelencia científica en un entorno multidisciplinar.

Para ello, ponemos a disposición de instituciones y empresas las últimas tecnologías científicas y una amplia gama de infraestructuras y recursos de primer nivel, para contribuir de manera significativa a desarrollar una nueva agricultura, más fuerte, más rentable, más saludable y más sostenible.

Sostenibilidad

Desde el IBMCP apoyamos la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, para emprender el camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás, contribuyendo con nuestro conocimiento e investigaciones a la consecución de los ODS.

Para ello, desarrollamos e implementamos estrategias de mejora agronómica o nutricional de las plantas que conduzcan a la producción sostenible de alimentos sanos, de calidad y de alto valor añadido, y que, a su vez, sean compatibles con el cuidado del medio ambiente.

Objetivos

• Generar un conocimiento de valor sobre Biotecnología Vegetal a través de investigaciones innovadoras.
  • Aplicar nuestro conocimiento y experiencia en beneficio de la agricultura, el medio ambiente, la salud y el bienestar de las personas.
  • Atraer y formar científicos para que lideren el futuro de una agricultura más productiva, saludable y sostenible.
  • Aproximar posiciones y sensibilidades entre la investigación y los ámbitos académico y empresarial para, aunando esfuerzos, recursos y talento, alcanzar juntos un futuro más saludable y sostenible.
  • Fomentar la divulgación y el acercamiento de la sociedad al conocimiento científico para concienciar sobre el papel determinante de la ciencia en su bienestar y desarrollo.
  • Potenciar colaboraciones y compartir recursos como forma eficiente de maximizar las sinergias y generar avances significativos en pro de una mayor productividad, calidad seguridad alimentaria.
  • Colaborar con la Administración Pública e Instituciones para promover una legislación y políticas que contribuyan a desarrollar un sector agroalimentario más eficiente, productivo, próspero, seguro y sostenible.

¿Quieres conocer a los miembros del equipo?