Nueva vía para crear tomates resistentes a plantas parásitas sin afectar su crecimiento

Descubren un precursor común necesario para el crecimiento y defensa de la planta del tomate, un importante avance en la ciencia de la agricultura que podría cambiar la forma en que cultivamos tomates y otros vegetales en el futuro. Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), han revelado cómo se produce un compuesto clave llamado geranilgeranil difosfato (GGPP) en los tomates y cómo este descubrimiento podría revolucionar la resistencia de las plantas a las invasiones de plantas parásitas.

Los tomates son conocidos por su característico color rojo, gracias a los pigmentos llamados carotenoides, que también desempeñan un papel esencial en la atracción de animales polinizadores. Sin embargo, estos mismos carotenoides son la base de las estrigolactonas, hormonas que atraen a plantas parásitas hacia las raíces de los tomates. Esto plantea un dilema para los agricultores, ya que la resistencia a las plantas parásitas a menudo conlleva un crecimiento anormal de la planta y una producción reducida de frutos.

Para resolver este problema, el equipo de investigación liderado por el Dr. Manuel Rodríguez Concepción y el investigador Miguel Ezquerro se propuso entender cómo se regula la producción de GGPP en los tomates. Descubrieron que diferentes enzimas, conocidas como SlG1, SlG2 y SlG3, son responsables de producir GGPP en diferentes partes de la planta. SlG3, por ejemplo, es el principal productor de GGPP en la parte aérea de la planta, mientras que SlG1 juega un papel clave en la producción de estrigolactonas en las raíces.

Este hallazgo es revolucionario porque sugiere que eliminando selectivamente la producción de estrigolactonas en las raíces, se podrían crear variedades de tomate resistentes a las plantas parásitas sin afectar negativamente al crecimiento y desarrollo general de la planta. Una noticia sin duda de interés para los agricultores, ya que podría significar menos pérdidas de cultivos debido a las invasiones de plantas parásitas.

El trabajo de investigación es el resultado de una colaboración entre el equipo de nuestro compañero el Dr. Rodríguez Concepción y la investigadora de la UPV, Purificación Lisón Párraga, junto con científicos de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos.

Este avance prometedor en la agricultura podría allanar el camino para la creación de tomates más resistentes y saludables, lo que beneficiaría tanto a los agricultores como a los consumidores que disfrutan de estos deliciosos frutos en su mesa.

Referencia:

Ezquerro, M., Li, C., Pérez-Pérez, J., Burbano-Erazo, E., Barja, M.V., Wang, Y., Dong, L., Lisón, P., López-Gresa, M.P., Bouwmeester, H.J. and Rodríguez-Concepción, M. (2023), Tomato geranylgeranyl diphosphate synthase isoform 1 is involved in the stress-triggered production of diterpenes in leaves and strigolactones in roots. New Phytol, 239: 2292-2306. DOI: https://doi.org/10.1111/nph.19109