El proyecto “Biofuncionalización de cultivos estratégicos nacionales para la mejora de su competitividad en el mercado” persigue la biofuncionalización con micro/macroelementos esenciales de tres cultivos nacionales estratégicos empleados como matrices alimentarias tomate, maíz y olivo para producción de aceituna de mesa y aceite, mediante la aplicación de nanotecnología (nanofertilizantes).
Este proyecto busca la biofuncionalización con micro/macroelementos esenciales de tres cultivos nacionales estratégicos empleados como matrices alimentarias tomate, maíz y olivo para producción de aceituna de mesa y aceite, mediante la aplicación de nanotecnología (nanofertilizantes).
Objetivos del proyecto
- Seleccionar los nutrientes y compuestos bioactivos más interesantes desde el punto de vista de nutrición y salud y establecimiento de su metodología de análisis.
- Caracterizar el impacto de la biofuncionalización sobre las propiedades agronómicas, organolépticas y nutricionales de variedades comerciales y tradicionales de tomate, maíz y olivo en diferentes ambientes.
- Evaluar la viabilidad de declaraciones/etiquetados nutricionales y propiedades saludables en los cultivos de interés y certificación/es de Buenas Prácticas de Economía Circular (BPEC)/Agricultura sostenible.
- Analizar las implicaciones para la gestión de empresas agroalimentarias de la incorporación de alimentos biofuncionalizados al mercado.
El Grupo Operativo BIODIF está compuesto por 8 entidades que participan en distintas categorías para lograr el desarrollo del proyecto y tiene presencia, a través de sus componentes, en 8 provincias españolas.