Alejandro Ferrando es licenciado en Biología, especialidad de Bioquímica, por la Universidad de Valencia.
En 1995 obtuvo el doctorado en Biología por la Universidad Politécnica de Valencia por el trabajo realizado, bajo la supervisión del Profesor Ramón Serrano, para la identificación de genes de tolerancia a salinidad por sobre-expresión y su caracterización en el organismo modelo S.cerevisiae.
Posteriormente, entre los años 1995 y 2001, inició su estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck de Investigación en Mejora Vegetal en Colonia, Alemania, donde aprendió la tecnología genética equivalente en plantas denominada ‘Activation Tagging’ en el departamento liderado por Jeff Schell.
En el laboratorio de Csaba Koncz del mismo departamento, participó en la elucidación de complejos proteicos implicados en señalización por glucosa en plantas donde diseñó e implementó la técnica de ‘Intron-tagged epitope’. Posteriormente continuó su periodo postdoctoral en Barcelona, en primer lugar entre los años 2001-2003 en el laboratorio dirigido por Pere Puigdomènech en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC. Después, entre 2003 y 2004, se trasladó al laboratorio dirigido por Antonio F. Tiburcio en el Departamento de Fisiología Vegetal en la Universidad de Barcelona donde inició sus trabajos sobre el metabolismo de las poliaminas y estrés abiótico en plantas incluyendo la aplicación pionera para estudios en células vegetales de interacciones proteicas mediante la ‘Complementación Bi-molecular de Fluorescencia’ (BiFC). En el año 2004 obtuvo un contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Valencia donde combinó la docencia en Bioquímica y Biología Molecular con la investigación sobre el metabolismo de poliaminas en plantas.
En el año 2009 se incorporó como Científico Titular del CSIC al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) donde actualmente continúa sus trabajos como Investigador Principal, con el objetivo de elucidar los mecanismos moleculares de acción de las poliaminas. Más concretamente, el interés actual del laboratorio que dirige Alejandro Ferrando en el IBMCP se centra en descifrar las funciones de la espermidina y la termoespermina como metabolitos implicados en mecanismos de vigilancia de calidad y traducción de ARNm requeridos en procesos de crecimiento, desarrollo y adaptación de las plantas a condiciones ambientales adversas.