Nuevo microcalorímetro isotermo automatizado y de altas prestaciones para el análisis de interacciones entre biomoléculas

Financiado por la Generalitat Valenciana y fondos DEDER (IDIFEDER/2021/007) se ha adquirido un microcalorímetro isotermo automatizado MicroCal ITC-PEAQ d Malvern Panalytical Ltd. que se utilizará para analizar interacciones entre biomoléculas en el contexto de “BIOINTERACT-IBMCP: Implementación de una plataforma de microcalorimetría automatizada de alto rendimiento para análisis biointeractómicosen el IBMCP”.

Los análisis biointeractómicos representan hoy en día, y lo serán aún más a medio plazo, una herramienta clave para la investigación de la función biológica de macromoléculas, especialmente de aquellas que dependen de las interacciones entre ellas. En este sentido, entender las interacciones entre proteínas es fundamental para conocer su función y modo de acción. Por ejemplo, el estudio de la dinámica de complejos de enzimas, de receptores o de factores de transcripción está ampliamente representado entre diversos investigadores de los departamentos de Desarrollo y Acción Hormonal, de Mecanismos de las Respuestas a Estrés, y de Biotecnología y Mejora Vegetal del IBMCP. En el caso particular de los factores de transcripción, la interacción de éstos con el DNA es también clave para determinar su función, permitiendo por ejemplo la unión a distintos sitios de los promotores de genes con distinta afinidad. Algunas proteínas también interaccionan con RNA, y son múltiples y variadas las interacciones DNA-DNA, RNA-RNA o RNA-DNA, todas ellas de gran relevancia para investigadores del departamento de Virología Molecular y Evolutiva del IBMCP.

Por tanto, el equipo representa una acción de dinamización transversal para la mayoría de los investigadores en el IBMCP, representados en sus cuatro departamentos. La aplicación de la microcalorimetría permitiría pasar de análisis cualitativos a verdaderos análisis cuantitativos que determinen numéricamente la intensidad de las interacciones y que permitan, por tanto, hacer comparaciones cuantificables entre diferentes sistemas y cálculos reales de afinidad. Además, esta técnica permite analizar interacciones entre moléculas de variada naturaleza y de un rango amplio de tamaño, lo que cubre las necesidades de un buen número de investigadores. Finalmente, el equipo permite el análisis automatizado de un gran número de muestras, lo que permite hacer rastreos de potenciales moléculas interactoras de las macromoléculas que utilicemos como cebo y, por tanto, apoyará los esfuerzos en Genética Química que diversos grupos del IBMCP ya están realizando. Esta técnica está ampliamente validada y representa un apoyo imprescindible para la investigación de frontera en diversos ámbitos de trabajo cubiertos por investigadores del IBMCP.